Tuesday, March 26, 2013

Zapatilla

Zapatilla
alto car photo
Image by . SantiMB .
Centre Comercial L'illa Diagonal - Barcelona (Spain).
Exposició de Mini-cotxes.

Better seen in Fluidr.
Se ve mejor en Fluidr.


Biscuter 100 (1953)
En 1953 se creó la empresa "Auto Nacional, S.A." en San Adrián del Besós con José María Marcet Coll, conocido empresario además de alcalde y presidente del Aeroclub de Sabadell como presidente y Damián Casanova como jefe de taller. Gabriel Voisin supervisó el proyecto e incluso se desplazó de un tirón desde París a Barcelona con el prototipo en cuestión, toda una gesta si se tiene en cuenta que Voisin contaba ya con 77 años. En la Feria de Muestras de 1953 se presentó (ahora con motor Hispano Villiers de 197 cc) y fue un rotundo éxito lo que animó a la empresa a producirlo al año siguiente bajo el nombre de Biscuter Autonacional Voisin ( el nombre Biscuter proviene de la españolización del termino Bi-scooter ya que se podría considerar a este coche como un doble scooter o un scooter con 4 ruedas). Se fabricaron aproximadamente 10.000 unidades entre el turismo, las furgonetas y el coupé.

El 100 fue el primer modelo producido y el más popular (se le conocía como "zapatilla"), disponía de carrocería descubierta con capota de lona y como opción puertas con ventana también de lona y un único asiento corrido para dos adultos (en los folletos de propaganda se anunciaban 2/3 plazas). El modelo 100 disponía de una carrocería de aluminio y 240 Kg de peso mientras que el posterior 200-A, soportaba una pesada carrocería de acero que elevaba su peso a 295 Kg.

Medidas: Largo: 2,56 mts. Ancho: 1,10 mts. Alto 1,38 mts, Velocidad: 76 Kms/hora, Consumo: 4,5 litros/100 Kms "de mezcla" (en realidad casi el doble)

Fuente: grupo7.com/microcoches/biscuter.htm


El guapo
alto car photo
Image by . SantiMB .
Centre Comercial L'illa Diagonal - Barcelona (Spain).
Exposició de Mini-cotxes.

Better seen in Fluidr.
Se ve mejor en Fluidr.


PTV 250 (1956)
La historia comienza con los vehículos que Guillem Tachó había desarrollado en 1950 (La Ballena) y 1953 (El Coca) que veremos mas adelante bajo la marca Tachó, pues bien a partir de este último se pensó en desarrollar un microcoche en serie para lo cual se fundó el 4 de Mayo de 1956 la empresa Automóviles Utilitarios, S.A. (AUSA) por el citado Guillem Tachó su hermano Antoni, Maurici Perramón y Josep Vila (de la inicial de los apellidos surge la marca PTV). El primer modelo presentado fue el PTV 250 un bonito descapotable de 2 plazas (2/3 según la publicidad de la época) con motor trasero monocilíndrico trasero de 250 cc que con una potencia de 11 CV alcanzaba los 75 Km./hora. De este modelo hubo versiones con y sin puertas e incluso prototipos de furgonetas de motor trasero y delantero que con escasa producción al igual que ocurrió con el modelo PTV 400 que dotado de un potente motor bicilíndrico de dos tiempos con compresor e ingeniosas soluciones técnicas no se llegó a producir ya que su tardío desarrollo (1960) coincidió con el apogeo del mata-micros Seat 600 cesando la producción de microcoches en el año 1961, lo cual no significó el fin de la empresa ya que con gran visión comercial habían desarrollado por el año 1961 una especie de triciclo volquete que daría lugar al famoso Dumper, actualmente AUSA es líder mundial en ese mercado y en el de las carretillas elevadoras de menos de 3 Tm.

En total se llegaron a fabricar 1235 unidades lo que sitúa a PTV con el cuarto microcoche de mas producción de los aquí mencionados (tras el Biscuter , el Goggomobil y la Isetta ), con unos precios que oscilaban entre las 44.500 y las 55.000 Ptas., se comercializaron en toda España e incluso algunas unidades fueron exportadas a Portugal.

Motor: monocilíndrico de dos tiempos en posición: trasera transversal. Diámetro x carrera: 66 x 72 mm. Cilindrada: 247 cc, Relación de compresión. 6,2:1, Alimentación: Carburador Tachó monocuerpo de 22 mm., Potencia: 11 CV a 4.500 rpm., Encendido por Bobina y ruptor. Acumulador de 12 v.130 amperios por dinamotor.

Transmisión: Tracción: trasera , Cambio: 3 velocidades y marcha atrás. Embrague por discos múltiples en baño de aceite.

Bastidor: Suspensión delantera: Independiente, con amortiguadores hidráulicos y suspensión trasera barra tipo Panhard, con amortiguadores hidráulicos. Frenos: Tambores en las cuatro ruedas por circuito hidráulico, Dirección: Tornillo y tuerca con ataque central, Ruedas: llantas de chapa de 12" y neumáticos de 400 x 12.

Carrocería:: Monocasco de chapa sobre bastidor tubular de acero, 2 plazas con depósito de combustible de 18 litros. Batalla: 1.800 mm., Vía delantera: 1.000 mm.,Vía trasera: 1.000 mm., Dimensiones (largo x ancho x alto): 2.950 x 1.320 x 1.250 mm., Peso: 330 kg.

Prestaciones y consumos: Velocidad máxima: 75 Km/h y consumo medio: 4,5 l/1100 km.

Fecha de presentación: 1956, época de fabricación: 1956-1961 y ejemplares construidos: 1.325.

Fuente: grupo7.com/microcoches/ptv.htm


1967 Ford Mustang GT Fastback Race Car 3 (JC)
alto car photo
Image by Jack_Snell
Photo by Jim Clark


mick bug
alto car photo
Image by Pedro Moura Pinheiro
Large size | Original uploaded size | My portfolio

Inspired by the car photos of my good friend Mick. Found while wandering around Bairro Alto before lunch.


1967 Ford Mustang Hardtop Coupe Race Car (JC)
alto car photo
Image by Jack_Snell
Photo by Jim Clark

No comments:

Post a Comment